Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo.
Foto
EFE

Share:

Más de 4 mil afectados en Bajo Calima por disputa entre ELN y 'Clan del Golfo': Defensoría

Grupos armados ilegales mantienen en vilo a la población civil.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, alertó este sábado sobre el grave deterioro en la situación humanitaria de Bajo Calima, corregimiento del Valle del Cauca, y rechazó la muerte de un menor de edad en el Catatumbo, ambos casos producto de enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Según la Defensoría, más de 4.000 personas han resultado afectadas en Bajo Calima por la disputa violenta entre el ELN y el 'Clan del Golfo', quien actúa en alianza con el Frente Jaime Martínez de las disidencias al mando de 'Iván Mordisco'.

"Justifican su accionar despiadado señalando a la población civil de ser cómplices o simpatizantes de otro grupo armado. Ahora, niños resultan asesinados y responsabilizan a las comunidades de sus crímenes. Eso es inaceptable y extremadamente doloroso", declaró Iris Martín Ortiz.

Por otra parte, en el Catatumbo, en la vereda 20 de Julio del municipio de Tibú fueron arrojados artefactos explosivos desde un dron, lo que causó la muerte de un niño de tan solo 12 años, y dejó heridos a su mamá, a 5 niños y a 3 adultos, hecho que fue repudiado por la entidad.

Más sobre este tema: